La Romería de El Rocío: Hermandades de Sevilla y Triana

hermandad rocio triana

La Romería del Rocío es uno de los acontecimientos religiosos y populares más importantes de Andalucía. Cada año, miles de personas peregrinan hasta Almonte para ver a la Virgen del Rocío y vivir con todo el fervor la salida procesional que tiene lugar tras el “salto de la reja”, que este año se celebrará el 24 de mayo. Las hermandades, que llegan desde todos los puntos de la comunidad, parten en estos días en dirección a la casa de la Blanca Paloma.

Si visitas Sevilla en este mes, podrás vivir uno de los momentos más emotivos de esta celebración: la salida de las hermandades en dirección a la Aldea. Un alojamiento en Triana te permitirá ver partir la hermandad del barrio, una de las más fervorosas de la ciudad. Para los vecinos supone un momento lleno de fe y pasión, y para los turistas, uno de los espectáculos más bonitos para ver en la ciudad. Las carretas, adornadas con flores y llenas de fieles, salen de la iglesia del barrio acompañando al Simpecado, un estandarte que simboliza la pureza de la Virgen María. Este símbolo suele ir en una carreta tirada por bueyes, especialmente decorada para la ocasión.

Hermandades de Sevilla
En Sevilla se vive con gran devoción esta celebración, ya que hay una gran devoción mariana, y en especial, hacia la Virgen del Rocío. Por ello, no es de extrañar que haya más de una hermandad que en estas semanas esté preparando su viaje hacia la Aldea del Rocío. Además de la Hermandad de Triana, que ya ha trasladado el Simpecado para prepararlo, harán la peregrinación las de Sevilla, Sevilla Sur, Macarena y Cerro del Águila.

Un camino lleno de sentimiento
Uno de los momentos más llamativos del camino es el paso por el Vado del Quema, situado en la localidad sevillana de Aznalcázar. Se trata de un pequeño vado del río Guadiamar donde los romeros que realizan el camino por primera vez reciben su bautizo. Este enclave natural es el que marca el inicio o el final del territorio rociero, y por ello todas las hermandades realizan su paso obligado al ir hacia la Ermita. Las hermandades de Sevilla pasarán este año el día 22 de mayo, excepto la hermandad de Macarena que lo hará el 21 de mayo al salir antes que las demás.

rocio

La vuelta a casa
Tras la romería en el Rocío, que es realmente el día más importante, tiene lugar la vuelta de las hermandades hacia sus respectivas ciudades. Este momento, aunque es menos llamativo, también es digno de ver: los vecinos reciben a los romeros con alegría y orgullo tras haber realizado su visita a la Virgen del Rocío, y comienzan a contar los días hasta su cita el próximo año. Si escoges un alojamiento en Triana que coincida con la vuelta de la hermandad al barrio el 28 de mayo, te permitirá conocer de primera mano las experiencias vividas por los romeros en la visita a la Blanca Paloma y conocer todo el fervor y la pasión de quienes realizan esta peregrinación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: